¿QUÉ ES EL FESTIVAL KOLIBRI?

El Festival Internacional del Audiovisual para la niñez y adolescencia Kolibrí nace el año 2006 ante la urgencia de promover y difundir la producción audiovisual de calidad que se realiza a nivel nacional e internacional, que no llega a nuestro país por circuitos habituales destinados a los niños, niñas y adolescentes. A través de sus diferentes actividades, quiere lograr el desarrollo cultural y educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante la educación audiovisual y en TICs. Ponemos especial énfasis en la formación de públicos infantiles, la distribución de cine de calidad para las infancias y adolescencia de nuestro país y la producción de obras audiovisuales de calidad hecha por los propios niños, niñas y adolescentes.

Para ello, desarrollamos cuatro actividades centrales: las muestras de cine para niños y niñas en circuitos y espacios alternativos; los talleres de formación audiovisual para niños y niñas; los talleres de formación audiovisual para maestros y maestras y las mesas de diálogo con especialistas. Estas cuatro actividades se desarrollan durante todo el año y con especial énfasis durante el Festival que se celebra la segunda semana de Octubre.

El Festival lanza una convocatoria todos los años para recibir lo mejor del audiovisual para niños, niñas y jóvenes del mundo, el cuál, después de una exhaustiva selección, es programado en cinco categorías para entrar en competencia y exhibirse en diferentes espacios del país. Al finalizar el festival, tenemos 6 ganadores en las 6 categorías diferentes: ficción, animación, series de tv, documental y obra hecha por niños y niñas. Con esto, buscamos promover la producción infantil de calidad del mundo y difundir esta programación en Bolivia.

Este año, planificamos realizar 4 muestras de cine y 4 talleres para niños y niñas en las zonas de Cotahuma y Mallasa, formando público infantil, lectores audiovisuales, y niños y niñas capaces de realizar sus propias obras audiovisuales. Además de 2 talleres para maestros en estos mismos lugares, implementando el lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica. Además de la organización de 2 mesas de diálogo sobre la situación del audiovisual infantil en el país que se llevarán a cabo de manera virtual.

ANTECEDENTES

El cine y el audiovisual pueden aportar a la construcción de ciudadanía a través de la práctica cultural y contribuir al desarrollo y diálogo de las comunidades. El cine boliviano y latinoamericano, han narrado las historias de los países diversos, sus conflictos y sus carencias, sus paisajes y sus personajes anónimos; pero aún faltan lugares, épocas y situaciones que contar, visiones que abordar, lenguajes que explorar.

El cine hace parte del conjunto de las llamadas industrias culturales, que según la definición de la Unesco son aquellas cuya producción está “asociada con el concepto de creación y creatividad en una perspectiva amplia”; es decir, productos que tienen influencia en nuestro entendimiento del mundo. El término industria cultural “no sólo se refiere a un tipo de actividad industrial, sino que también invoca la relación entre cultura y economía, textos e industria, significación y función”.

Por tanto, el cine es a la vez expresión artística y actividad industrial, dos dimensiones que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de un país. Por una parte, el acto creativo, en sus distintas manifestaciones, ofrece posibilidades de cambiar, renovar y enriquecer la realidad social. Por otra, el aporte económico de la industria del cine se refleja no sólo en la generación de empleo, sino en que agrega valor cultural.

Las estrategias de lanzamiento de películas, así como las de diversificación y fortalecimiento del mercado sólo podrán tener el debido eco si encuentran una audiencia interesada. Por tanto, debe llevarse adelante una decidida labor para la formación de públicos nuevos, esa es la orientación cinematográfica, es decir, el manejo selectivo y dirigido de información en el propósito de elevar el nivel de apreciación de los espectadores, el de conocimiento de los especialistas y el manejo adecuado por los medios, de los criterios y conceptos que permiten al público elegir con conocimiento de causa y con suficientes datos. Comprende pues la orientación cinematográfica el conjunto de emprendimientos destinado a elevar el nivel de apreciación del público. Para ello es importante el respaldo a todas las iniciativas de creación y funcionamiento de cine-clubes, actividades y festivales especializados.

Los festivales de cine han proliferado en el mundo, en una escala casi alarmante. No hay mes durante el año, en que no se celebren unos cuantos. Cada año se celebran muchos festivales de cine, muchos de los cuales suelen pasar desapercibidos para el público en general. Sin embargo, se constituyen en importantes puntos de reunión, no sólo de entretenimiento, sino sobre todo, un encuentro de negocios, donde productores, exhibidores y distribuidores se dan cita para establecer relaciones comerciales respecto a una película de interés. Son certámenes que anualmente reúnen a un conjunto de nuevas producciones y largometrajes. Acogen durante algunos días a directores emblemáticos, jóvenes, célebres producciones y todos comparten y conviven el espectacular escenario que tiene una excelente acogida entre los invitados internacionales y el público.

Los festivales son espacios de difusión y exhibición de filmes, tienen el propósito de estimular la producción, circulación y apreciación de las obras audiovisuales; fortalecer su industria; generar, a través del arte y la cultura, ciudadanos más críticos y más creativo.

En Bolivia, al año tenemos unos 5 festivales, pero el único especializado para niños y jóvenes es el Festival Kolibrí. Se trata de una alternativa a la educación monopólica de cadenas de televisión y productoras de cine, por lo cual constituye un excelente espacio de difusión de valores en concordancia con un espíritu crítico, y la formación de conciencia sobre la influencia de la narrativa audiovisual.

JUSTIFICACIÓN

El Festival Kolibrí nace el año 2006 ante la urgencia de promover y difundir la producción audiovisual de calidad que se realiza a nivel nacional e internacional, que no llega a nuestro país por circuitos habituales destinados a los niños, niñas y adolescentes.

Somos el único festival de cine para niños, niñas y adolescentes de Bolivia, el cual cumple este año 16 años de trayectoria continua. El Festival se realiza todos los años durante la segunda semana de Octubre, este año se realizará del 17 al 23 de octubre.

El Festival durante este tiempo ha formado alfabetos audiovisuales, niños, niñas y adolescentes capaces de leer la imagen, entenderla y ser críticos frente a lo que consumen y por tanto frente a su propia realidad. Para esto realizamos tres actividades fundamentales, las Muestras, los Talleres y las Mesas de diálogo. A través de estas actividades, se quiere lograr el desarrollo cultural y educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante la educación audiovisual y en TICs.

Se considera importante trabajar en diferentes áreas educativas, geográficas y con todos los involucrados en la educación y formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los sectores de recursos económicos más bajos, no tienen acceso a la televisión por cable y la programación infantil de la televisión nacional y que se programa en los cines, responde a una lógica mercantilistas más que de contenido interesantes, es por eso que es imprescindible encontrar nuevos espacios de difusión de contenidos diferentes, con mensajes, imágenes y técnicas diversas, provenientes de muchos rincones del mundo.

La exhibición de materiales audiovisuales de diferentes países y culturas nos permitirá trabajar en la promoción de la diversidad cultural y de sus derechos, así como en la formación en valores.

Ante una avalancha de programas de televisión de baja calidad, proponemos la exhibición de materiales audiovisuales de alta calidad tanto en el contenido como en la propuesta técnica y estética, para lograr una formación en valores y una sensibilización artística que les permita reconocer la calidad de los materiales que ven a diario y tengan una actitud crítica hacia los medios audiovisuales, logrando la formación de públicos educados.

La producción de sus propios materiales contribuirá a la valoración de su cultura, de su territorio, a lograr una autoestima, a la participación efectiva y creadora, a la construcción de ciudadanía y al desarrollo de sus capacidades de comunicación, expresión y creación.

Los talleres destinados a los maestros y maestras responden al objetivo de formar y actualizar en el campo audiovisual y de esta manera establecer mejores relaciones con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Festival Kolibri es un espacio para promover el incremento de la cantidad y calidad de la producción nacional de videos, películas y programas de televisión dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y hechos por ellos y ellas mismas.

OBJETIVOS

Objetivo general.- Promover la producción audiovisual de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para lograr contribuir a la valoración de su cultura, su territorio, a la construcción de ciudadanía y a su participación efectiva y creadora con el desarrollo de sus capacidades

Objetivos específicos.- Formar alfabetos audiovisuales

Promover la creación audiovisual de los propios niños y niñas a partir de

sus propios intereses

Difundir la producción de calidad de diversos países y continentes destinados a la niñez y adolescencia

Promover talleres de formación audiovisual para maestros

Incentivar la producción nacional de calidad

Fomentar la reflexión sobre la producción de calidad

Crear una red nacional e internacional de difusión audiovisual de alta calidad

POBLACIÓN META

Los principales beneficiarios del Festival, son los niños, niñas y adolescentes de Bolivia. Pero también los maestros y padres de familia.

TERRITORIO DE IMPLEMENTACIÓN

El Festival Kolibrí tiene como sede la ciudad de La Paz, donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades. Sin embargo a lo largo de estos XVII años de actividad, hemos podido llegar a una gran parte del territorio nacional, llevando muestras de lo mejor del Kolibri y Talleres de creación audiovisual para niños, niñas y adolescentes.

Las muestras fueron realizadas en diversos Municipios de Bolivia junto a la Cinemateca Boliviana. También fueron llevadas a las ciudades de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz junto a los Institutos Culturales Boliviano Alemanes. Y en diversos Municipios de la ciudad de La Paz junto a el Gobierno Autónomo Municipal.

Los talleres de Formación Audiovisual para niños, niñas y Adolescentes fueron realizados en varias comunidades indígenas, ciudades intermedias y barrios periurbanos de la ciudad de La Paz, junto a instituciones como Visión Mundial, PADEM o el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Entre estos, se encuentran: Tocaña/La Paz; Candelaria/Chuquisaca; Alto Beni/La Paz; Isla del sol/La Paz; Colomi/Cochabamba; Yapacaní/Santa Cruz; Llallagua/Potosí; El Espino/Santa Cruz; Viloma/Cochabamba Caranavi/La Paz; Asunción de Guarayos/Santa Cruz; Villa San Antonio/La Paz; Alto El Tejar/La Paz; Pasankeri Norte/La Paz, Macrodistrito de Cotahuma/La Paz; Municipio de Samaipata/Santa Cruz.

VA A LA ESCUELA

El Kolibrí tiene la convicción de que el audiovisual no puede quedarse en los espacios restringidos a ciertos públicos, ni en la pantalla grande y ni siquiera en la utilización de tecnología de punta. El lenguaje de la imagen debe y tiene que ser parte del cotidiano, y por ello debe estar cerca al público general. Es por eso que el Festival crea el proyecto “El Kolibri va a la escuelas”, una manera de acercarse a los niños y niñas en sus propios contextos llevando el lenguaje audiovisual a las aulas de los colegios de barrios periurbanos o que no tienen fácil acceso a producción infantil.

REDES Y ALIANZAS

El Festival Kolibri es posible gracias al trabajo incondicional de un equipo convencido de la necesidad de sostener un espacio dedicado al audiovisual infantil. Para ellos, todos los años recurrimos a buscar aliados que se sumen a este importante cometido, buscando darle cada vez mayor sostenibilidad, sin embargo hay actividades que se realizan sin el apoyo de ninguna institución, simplemente con la invitación a participar del mismo.

Desde el año 2016 somos parte del Tejido de Cultura Viva comunitaria, que nos ha permitido crear alianzas sólidas y comprometidas entre los colectivos que lo conformamos y con el Gobierno Autónomo municipal de La Paz y el Ministerio de Culturas, aplicando a fondos concursables de donde hemos obtenido recursos para continuar con nuestras actividades.

Asimismo somos parte de la Red de Festivales Infantiles de Iberoamérica CINIÑO, de la cual recibimos material audiovisual para el Festival e invitaciones a otros Festivales y/o concursos. De la misma manera tenemos alianzas con el Festival Prix Jeneusse, el festival de televisión más importante del mundo, del cual recibimos cada año la Maleta Prix Jeneusse con lo mejor de su programación.